Software Libre, socialismo, capitalismo....??

Al respecto de este tema en mi comunidad de aprendizaje se formulo un debate intenso, al plantearse una idea que sondeaba nuestra opinión acerca de si el movimiento del software libre (SL) pudiese ser enmarcado en contextos políticos como el capitalismo y el socialismo.

Para comenzar es importante tener claro que el SL es cuestión de libertad y de derechos: el derecho libre al uso, al conocimiento y a la libre distribución. Y por otro lado es cierto que algunos tratan de etiquetar o vincular el movimiento del SL con el socialismo o con el capitalismo, unos dicen que es apolítico y otros que no lo puede ser. En fin les voy a contar mi opinión al respecto, yo creo firmemente que
aunque los fundamentos del movimiento de software libre estén sostenidos en principios de índole social, que visto desde un punto de vista político pudiese tener alguna relación con tendencias socialistas, no me parece correcto enmarcarlo en contextos políticos, más allá de eso estamos hablando de tecnología y conocimiento que hoy día son de alcance global, sin importar los sistemas políticos, representando una ventaja competitiva y tecnológica.


A propósito de este tema, consultando en la web me encontré un artículo del señor Julián Coccia quien dice lo siguiente:

“El amplio crecimiento y adopción global de los principales proyectos de software libre, llevaron a que más allá de los ideales políticos, el software libre represente hoy interesantísimos motivos tecnológicos, estratégicos, y económicos que impulsan su evolución. Participar en la comunidad del software libre, ya no solo se trata de una acción altruista, sino que además representa grandes beneficios económicos, únicas oportunidades estratégicas, y amplias ventajas tecnológicas”

http://blog.julian.coccia.com/2008/07/no-la-dependencia-poltica-del-software.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal


Seguidores


Este es un blog dedicado a recopilar mis lecciones aprendidas en este tema y compartirlas con todos ustedes... Bienvenidos!


Recent Comments