La ingeniería del software y el software libre

La ingeniería de software ha proporcionado al mundo de desarrollo de software, un modelo a seguir para obtener de forma disciplinada productos de software de calidad.
La necesidad de que existiese esta disciplina se presento porque el mundo de desarrollo de software creció rápidamente y los proyectos fracasaban, consumían mucho más tiempo del que se estimaba originalmente, rebasaban los presupuestos, al terminar no resolvían la situación o los requerimientos reales, entre otras cosas; al surgir la ingeniería de software y con ella diversos paradigmas o metodologías que de alguna manera proponen un orden en el proceso, para garantizar de una forma menos empírica el desarrollo y aumentar así las probabilidades de éxito.

Ahora bien en los proyectos de software libre el reto es aún mayor, se requiere de mucha más disciplina, de que todo este mucho más claro y engranado para asegurar el éxito de los proyectos, ya que el equipo de desarrollo trabaja distribuido alrededor del mundo y el trabajo es netamente colaborativo, nadie debe invertir mucho tiempo en comprender como es que funciona la cosa, sino que por el contrario se dedique a producir y colaborar, por lo que se requiere entonces de mecanismos dinámicos fáciles de aplicar y de entender.
Comparto la idea de que uno de los elementos distintivos en SL es la creación, desempeño y evolución de los equipos de trabajo que se conforman alrededor de estas comunidades, así como la forma cómo manejan el liderazgo, la motivación y el reconocimiento. Un fenómeno que va más allá de lo técnico, que como ya hemos conversado antes, tiene que ver con lo social y filosófico.

La ingeniería del software permite crear un orden dentro de un desarrollo de software libre, permite definir una metodología, herramientas y técnicas que se ajusten al proyecto. Va a lograr que se mida la calidad del desarrollo de forma ordenada, logra que las personas que colaboren dentro del proyecto puedan comprender cuál es su rol y como alcanzar el objetivo final.

Para gestionar cualquier proyecto incluso de software libre, entre los factores a tener en cuenta se encuentran:
1.- Cumplir con los plazos de entrega.
2.- Lograr la entrega completa según la definición inicial del proyecto.
3.- El proyecto debe servir para lo que se acordó y tiene la calidad esperada.
4.- Se cumplen las expectativas del proyecto se han cumplido.
5.- El beneficio establecido para el proyecto se ha alcanzado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal


Seguidores


Este es un blog dedicado a recopilar mis lecciones aprendidas en este tema y compartirlas con todos ustedes... Bienvenidos!


Recent Comments