Principios de XP

Quise compartir en este espacio las reflexiones de unas compañeras de mi comunidad de aprendizaje Dahyna Guzmán y nuestra profesora María Esther Remedios.

Se plantea el tema de XP y el software libre, en donde se comienza exponiendo que XP está centrada en 4 valores principales:

1. Comunicación: Los desarrolladores necesitan intercambiar información e ideas sobre el proyecto, a los directivos, y a los clientes de manera confiable. La información debe fluir continua y rápidamente.
2. Sencillez: Siempre que sea posible hay que elegir soluciones simples. Esto no significa estar equivocado o aplicar enfoques simplistas. Beck utiliza a menudo el siguiente aforismo " simple pero no demasiado simple".
3. Retroalimentación: En todos los niveles las personas deberían obtener una retroalimentación muy rápida sobre lo que hacen. Los clientes, los directivos y los desarrolladores tienen que alcanzar una comprensión común de la meta del proyecto, y también acerca del estado actual del proyecto, sobre qué necesitan realmente los clientes en primer lugar primero y sobre sus prioridades, y qué desarrolladores pueden hacerlo y en que tiempo.
4. Valor: Cada persona implicada en el proyecto debería de tener el valor (y el derecho) de expresar su valoración sobre el proyecto. Todos deberían ser abiertos y dejar que todos examinasen e incluso modificasen su trabajo.

Al respecto es importante tomar en cuenta lo siguiente, según la apreciación de la Prof. María E. y la cual comparto:

  • La comunicación es un tema muy complejo, por algo existen ciencias, carreras, postgrados y doctorados en comunicación social.
  • La sencillez es una percepción que la mayoría de las veces tiene que ver con el dominio que se tiene sobre el tema y la facilidad de presentación.
  • La retroalimentación y la valoración son claves en la producción del SL, por lo tanto despertar y mantener el interés es otro de los grandes retos.
Resulta que llevar a cabo estos principios no es solo creer que se hace lo que dice una receta, o un conjunto de principios, es que se debe saber lo que significa e implica cada uno de estos, ser efectivos en la implementación y conocer las dificultades que implica llevarlo a cabo, para lograr la mayor efectividad posible.


La relación entre XP y el software libre, es planteada de esta forma en un trabajo publicado en  Monografias.com - Agilidad y desarrollo de Software Libre, que lo resume de la siguiente forma (ver imagén)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal


Seguidores


Este es un blog dedicado a recopilar mis lecciones aprendidas en este tema y compartirlas con todos ustedes... Bienvenidos!


Recent Comments