¿Se certifica la calidad de software?

Leyendo acerca de lo que significa certificar la calidad de software, encontré varias cosas que vale la pena compartir en este espacio.
 
En principio tener claro que la calidad de software no se certifica, lo que se certifica son los procedimientos para construir un software de calidad, los procedimientos deben ser correctos y estar en función de normas reconocidas (ISO 9000, CMMI,...).

Por tanto, un sistema de certificación de calidad permite una valoración independiente que debe demostrar que la organización es capaz de desarrollar productos y servicios de calidad.

Entre los pilares básicos de la certificación de calidad, se encuentran:
  • Una metodología adecuada
  • Un medio de valoración de la metodología
  • La metodología utilizada y el medio de valoración de la metodología deben estar reconocidos ampliamente por la industria.
Dependiendo de la norma que se escoja para optar a la certificación de la misma, la organización deberá demostrar que cumple los requisitos específicos de la misma, las certificaciones no son eternas, serán revisadas con periodicidad para determinar si se mantiene la certificación.

Lo interesante de las certificaciones para las empresas que desarrollan software es que tienen un aval ante sus clientes de que sus procedimientos y métodos están reconocidos por contribuir a que la elaboración de los productos sea de calidad. Cuando una empresa está certificada con alguna norma de calidad, suele ser más costosos sus servicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal


Seguidores


Este es un blog dedicado a recopilar mis lecciones aprendidas en este tema y compartirlas con todos ustedes... Bienvenidos!


Recent Comments