Aportes de la ingeniería de software al SL

Entre los grandes aportes de la ingeniería de software al movimiento del Software Libre (SL), es precisamente la forma de hacer las cosas, mejor dicho de hacer que el software se haga de la mejor forma posible, lo que algunos llaman metodologías, bastante útiles en cualquier proyecto.

Uno de los aspectos más importantes para las comunidades de desarrollo de software libre es que las piezas funcionen de forma engranada y disponer de la información que sea necesaria para hacer los aportes que la comunidad necesita. El seguimiento de proyectos en las comunidades de SL, está basado en hacer las cosas lo más organizadamente posible, de forma que sus desarrollos no sean incompatibles y que se trabaje como lo han acordado hacer. El secreto está en una comunicación eficaz  y en el espíritu de colaboración que es indispensable. Se requiere de líderes que organicen el trabajo, que no intenten imponerse (prevalece la colaboración), que sepa delegar a la comunidad que les acompaña el trabajo requerido, así como hacer que estos permanezcan acompañándole.

El medio que utilizan para establecer su comunicación es Internet, pero a través de plataformas que soportan el trabajo colaborativo, en el caso de la comunidad de desarrolladores de Debían, uno de sus más importantes recursos es CPAN (Comprehensive Perl Archive Network), que además de ofrecer herramientas para el desarrollo y seguimiento colaborativo, también ofrecen un sistema de seguimiento de fallos, y un sistema de organización, búsqueda y consulta de la documentación de los módulos que lo conforman. Además cuentan con una herramienta (script) que les permite  comparar el estado de los módulos en CPAN, los paquetes en el depósito Subversión, los reportes en el sistema de seguimiento de Debían, y los paquetes publicados en la distribución misma de Debían. La comunidad manifiesta que hoy en día, este script es su principal herramienta de seguimiento, brindándoles un reporte de estado condensado y adecuado específicamente a su flujo de trabajo. Mayor información en: http://gwolf.org/soft/coord_desarrollo_integracion_sl 

En la comunidad de Ubuntu se utiliza la plataforma colaborativa Launchpad, para conectar a su comunidad y darle seguimiento a sus proyectos. La apuesta de Ubuntu en Launchpad se basa en la creencia de que no sólo el software libre debe ser accesible y de fácil uso a los usuarios corrientes, sino que también los canales de colaboración y desarrollo deben tener pasarelas accesibles a los usuarios que, aun sin tener habilidades informáticas, deseen colaborar. Launchpad, cuenta con herramientas tales como: canalizador de soporte, canalizador de bounties, gestor de planificación de proyectos de software libre, agenda de actividades personalizada basada en la recopilación de actividades de los equipos y proyectos en los que el usuario está implicado, herramienta de traducción de software libre vía web, gestor de incidencias, entre otros nuevos desarrollos. Para mayor información visitar: http://doc.ubuntu-es.org/Launchpad 

En cualquier comunidad de software libre se han de encontrar las herramientas, los procesos y métodos que le permiten sacar adelante sus proyectos de la mano de sus participantes. La colaboración aunque fundamental no es lo único que hace falta…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal


Seguidores


Este es un blog dedicado a recopilar mis lecciones aprendidas en este tema y compartirlas con todos ustedes... Bienvenidos!


Recent Comments