Retos y Oportunidades del Software Libre en Venezuela. Parte II

En la entrega anterior dejamos claro que el movimiento del Software Libre está impactando muchos ámbitos en nuestro país, entre los cuales tenemos: ámbito académico, técnico, estratégico, legal, social, del voluntariado e institucional. En esta parte analizaremos los ámbitos académico y técnico.

Académico
Este es un área importante para cualquier nación, lo que quiere decir que cualquier cosa que se haga aquí debe ser bien pensada, sostenible y favorablemente en el tiempo, existen muchas razones por las cuales el uso del software libre en este ámbito es importante y tiene retos y desafíos para que su uso reporte los beneficios necesarios. Tales como la innovación tecnológica, despertar el interés y la curiosidad de los estudiantes, hacer que los costos de implementar TIC en la educación sean menores, con tecnología confiable, fácilmente auditable, adaptables a las necesidades de este entorno, fomentando la investigación y los valores inherentes a la colaboración, responsabilidad, solidaridad, entre otros. Entre algunos retos destacados en Venezuela, en este ámbito podemos mencionar:

El Proyecto Canaima: Tiene como finalidad la incorporación de las TIC en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria, a fin de que los estudiantes se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras. En el marco de este proyecto surge la distribución del sistema operativo Canaima (basado en Debian), un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos. Un sistema operativo de código abierto (software libre) creado en Venezuela y que está bajo la dirección del CNTI que acompaña las computadoras que se han colocado en las aulas de las escuelas primarias, el reto es mantener este proyecto operativo en el tiempo y que se extienda a todo los grados y niveles.

Proyecto Nacional de Educación a Distancia, pensado para ofrecer oportunidades de inclusión a la educación superior a un amplio sector de la población del país. Según el Lic. David Paya Pinto en su artículo “Retos de las instituciones educativas ante los paradigmas de la web social y el software libre: caso Venezuela”; es el momento oportuno para que las instituciones educativas venezolanas, tanto públicas como privadas, conjuntamente con las latinoamericanas, asuman colaborativamente, el reto de integrar todas estas iniciativas y desarrollar un modelo de gestión de educación a distancia, abierta y participativa (EaDAP), como vía para ofrecer espacios de convergencia de aplicaciones y recursos para garantizar la calidad del servicio educativo.
En torno a la importancia de este tema y alrededor de los retos que existen, es donde surgen con mayor claridad las oportunidades en este ámbito. Este es un tema que daría por si solo para toda una investigación, imposible de abordar completamente en unas cuantas páginas. Tal y como dice Richard Stallman lo fundamental es considerar al estudiante como un ser integral, enseñarle la importancia de la libertad y guiarlo para que haga uso de ella. Hacerle entender que debe estudiar hasta donde su curiosidad lo lleve y profundizar en el conocimiento y que a esto también va ligado a un sentido de responsabilidad.

Técnico
Nadie puede dudar del gran éxito de Linux en la arena de los servidores y existen varios ejemplos al respecto: El servidor de páginas Web Apache, el servidor de correo electrónico SendMail y el de archivos e impresiones amigable con Windows, Samba. Todas estas aplicaciones ayudaron a que Linux tenga una importante participación en el mercado de los servidores, incluso superando a los equivalentes de Microsoft. Pero no ha ocurrido lo mismo con los PC y laptops, aun el Software libre no es el preferido para ocupar los escritorios personales del común de la gente, he allí una gran oportunidad y un gran reto, ofrecer lo mejor de los dos mundos (del privativo sus facilidades y del libre el resto), que lo que tienen lo consigan en el software libre y sea aun mucho mejor.

Otros aspectos importantes a mejorar son: la necesidad de simplificar el proceso de desarrollo de programas libres, la consolidación de los estándares para garantizar la interoperabilidad entre las aplicaciones libres y con esto mejorar la integración entre diferentes sistemas.

Siempre es posible mejorar técnicamente y el mundo del SL las posibilidades son infinitas, la tecnología no se detiene y la innovación es un ingrediente que siempre está presente y que no permite que nadie se detenga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal


Seguidores


Este es un blog dedicado a recopilar mis lecciones aprendidas en este tema y compartirlas con todos ustedes... Bienvenidos!


Recent Comments