Retos y Oportunidades del Software Libre en Venezuela. Parte I

Al respecto de los retos y oportunidades del software libre en Venezuela, prepare un ensayo que compartiré en varias entregas. Comencemos.

En la sociedad de hoy, una de las principales herramientas para el desarrollo económico es la utilización adecuada de la tecnología, que entre otras ventajas, facilita la rápida generación, transferencia e intercambio de información, factor primordial en la dinámica de la sociedad del conocimiento de la que hoy formamos parte, una sociedad global y altamente competitiva. Frente a estas premisas y el entorno que nos rodea hay un elemento importante en todo ese engranaje de la sociedad del conocimiento del que es necesario profundizar, se trata del Software Libre.

El concepto de Software Libre establece que quien recibe un programa de software puede usarlo y distribuirlo libremente, modificarlo, mejorarlo y redistribuir las mejoras que puedan beneficiar a otros usuarios. Para ello, debe existir disponibilidad del código fuente. Con la libertad del software lo que se busca es la independencia de proveedores, cambios favorables en los modelos de costos y por tanto de comercialización del software, compartir conocimiento, aprovechar el trabajo colaborativo y la sinergia que surge a través de las comunidades de desarrollo, entre otros beneficios. En Venezuela existen fundamentos legales y regulatorios que le dan un marco a este movimiento, desde la instancia constitucional hacia abajo. Incluso existe el decreto 3390, además de otras leyes y disposiciones que obligan a los organismos del Estado a migrar sus soluciones informáticas hacia Software Libre.

El movimiento del Software Libre está impactando muchos ámbitos en nuestro país, en los que las oportunidades y los desafíos representan aspectos de indiscutible importancia, entre los cuales tenemos: ámbito académico, técnico, estratégico, legal, social, del voluntariado e institucional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal


Seguidores


Este es un blog dedicado a recopilar mis lecciones aprendidas en este tema y compartirlas con todos ustedes... Bienvenidos!


Recent Comments