Hablemos de UML

El lenguaje unificado de diagrama o notación (UML) sirve para especificar, visualizar y documentar esquemas de sistemas de software orientado a objetos. UML no es un método de desarrollo, lo que significa que no sirve para determinar qué hacer en primer lugar o cómo diseñar el sistema, sino que simplemente le ayuda a visualizar el diseño y a hacerlo más accesible para otros.

Esta notación es un estándar para modelar sistemas, desde diferentes vistas o niveles de abstracción, que pueden ir desde la definición del problema (casos de uso), la vista lógica (clases, objetos), la vista de procesos (comportamiento), implementación y hasta distribución. Es tan amplia que incluso ayuda a entender procesos de negocio complejos, lo cual lo convierte en una buena herramienta de comunicación entre las diferentes capas, participantes y clientes de un proyecto

UML se compone de muchos elementos de esquematización que representan las diferentes partes de un sistema de software. Los elementos UML se utilizan para crear diagramas, que representa alguna parte o punto de vista del sistema. En UML existen cinco vistas que permiten, visualizar, especificar, construir y documentar la arquitectura del software. UML permite representar cada vista mediante un conjunto de diagramas. Tal y como se describe a continuación:

Vista de caso de uso: muestra la funcionalidad del sistema desde el punto de vista de un actor externo que interactúa con él. Esta vista es útil a clientes, diseñadores y desarrolladores.
Vista de diseño: muestra la funcionalidad del diseño dentro del sistema en términos de la estructura estática y comportamiento dinámico del sistema. Esta vista es útil a diseñadores y desarrolladores.
Vista de procesos: muestra la concurrencia del sistema, comunicación y sincronización. Útil a desarrolladores e integradores.
Vista de implementación: muestra la organización de los componentes de código. Útil a los desarrolladores.
Vista de implantación o despliegue: muestra la implantación del sistema en la arquitectura física. Útil a desarrolladores, integradores y verificadores.

Los diagramas que pertenecen a cada una de las vistas descritas, se aprecian en la siguiente imagen:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal


Seguidores


Este es un blog dedicado a recopilar mis lecciones aprendidas en este tema y compartirlas con todos ustedes... Bienvenidos!


Recent Comments