Aspectos legales y derechos de autor… discusión retomada

De manera ordinaria y mundialmente aceptada, se tiene que los programas de Computación o de ordenador, también denominados Soporte lógico (Software), son creaciones protegidas por la propiedad Intelectual, y de manera más precisa por la disciplina del Derecho de Autor, en los mismos términos de las obras del dominio literario (Creaciones expresadas a través de letras, signos o convenciones).

Es decir que los autores y titulares de derechos sobre programas de ordenador o soporte lógico (software), denominados también titulares de derechos sobre Software Propietario, encuentran en la disciplina autoral el sustento legal y positivo para hacer valer sus derechos frente a terceros. Las facultades, derechos patrimoniales y condiciones de uso, comercialización, modificación y redistribución  dadas a los usuarios por el titular del software propietario, ordinariamente se establecen y limitan en la licencia o autorización de uso.

Durante muchos años, particularmente durante las décadas de los 70`s y 80`s, se discutió la alternativa por medio de la cual debía ser protegido el Soporte Lógico (Software). Se planteo la posibilidad de su protección vía un régimen Sui generis o especial; vía Propiedad Industrial, a través de instituciones como la de las Patentes de Invención o de modelo de utilidad para productos o procedimientos; Informaciones Confidenciales (Secreto Empresarial).

Pero realmente la idea de la patentabilidad del Software a nivel mundial había sido descartada, estableciendo las normas del Derecho de Autor como la alternativa de protección para estos casos.

Actualmente,  está cambiando totalmente la tendencia y se vuelve a abrir una discusión de vieja data; la Unión Europea ha mostrado su interés y disposición en admitir las patentes para invenciones implementadas por ordenador y de software, acercándose bastante al sistema de patentes sobre software que hoy rige en los Estados Unidos de Norteamérica y Japón. En efecto, la Dirección General para el Mercado Interno de la Comisión Europea ha publicado y presentado en febrero de 2002, una propuesta de Directiva Europea, donde se propone la admisión de las patentes sobre creaciones (Productos o procedimientos) realizados o implementados a través de programas informáticos. (Propuesta para una Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo en la Patentabilidad de Invenciones Implementadas por Computador).
        
Al respecto EUROLINUX ha opinado que la propuesta de Directiva Europea mencionada, no tiene en cuenta e ignora estudios e informes presentados por Países como Francia y Alemania que evidencias el efecto nocivo que tendrían las patentes sobre software frente a la innovación y los avances tecnológicos, pues se permitiría inclusive patentar programas producto.  

Algunos sectores de la doctrina y de la industria del Software, como por ejemplo la Alianza Eurolinux, han calificado este cambio de tendencia hacia el régimen de patentes, como una reacción de los productores de software propietario, frente al movimiento que hoy propende por el establecimiento de sistemas de código abierto (open source) y el software libre. Otros por el contrario, afirman que la patentabilidad de las invenciones implementadas por ordenador, permiten un avance y mejor desarrollo tecnológico, por cuanto el escrito de reivindicaciones una vez publicada la solicitud, permite la divulgación, consulta y conocimiento del producto o procedimiento patentable.

Tal y como afirma la profesora María Esther Remedios al respecto de este tema, una lectura que se le puede dar a todo esto apunta a que deben coexistir diversas alternativas de protección y licenciamiento, donde organizaciones públicas y privadas (con y sin fines de lucro), desarrolladores de software, usuarios y la comunidad en general, dispongan de opciones que le brinden los mayores beneficios posibles.

La base legal debe promover una industria del software que impulse la soberanía del estado, la innovación y el desarrollo de la sociedad, propiciando relaciones “ganar-ganar” entre los protagonistas.

posted under |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal


Seguidores


Este es un blog dedicado a recopilar mis lecciones aprendidas en este tema y compartirlas con todos ustedes... Bienvenidos!


Recent Comments