Afirmaciones, mitos y opiniones

En el mundo del software libre existen opiniones, afirmaciones y hasta mitos que vale la pena aterrizar, con la intención de tener una base de conocimiento mejor fundamentada.

Los siguientes planteamientos, son frases comunes en este ámbito y al respecto les doy mi opinión:
  1. Es más económico que el software propietario.Depende del punto de vista que se vea, es posible que visto desde la perspectiva de costo de licencias (productos) vs cantidad de equipos que pueden usarla resulte ser más económica pero ese no es el único punto a evaluar cuando de software se trata, esa es solo una arista del tema. 
  2. La libertad de uso y distribución favorece el desarrollo. 
    Esto es totalmente cierto, la prueba está en la cantidad y calidad de software que se produce en las comunidades de SL y de la evolución que estos han tenido desde que sus inicios hasta el día de hoy. 
  3. El SL asegura la independencia tecnológica y la eliminación del monopolio del fabricante del software. El SL propone una alternativa diferente a los usuarios, y creo que cada día los monopolios tal y como se conocen hoy mermaran, estamos viendo la era del conocimiento y sobre este los limites irán desapareciendo. 
  4. El SL fomenta la libre competencia al basarse en servicios y no licencias.Bueno creo que la libre competencia existe en todo tipo de negocios siempre y cuando se desarrollen en países cuyas leyes lo permitan, hoy en día nadie está obligado a comprar licencias propietarias sino no lo desea. 
  5. El SL no tiene soporte y existen problemas de compatibilidad.
    Quizás en algún momento pasado esto fue así, pero esta afirmación hoy día es más un mito que una realidad. 
  6. Garantiza privacidad y seguridad de los datos, no más virus.
    Según tengo entendido los SO basados en SL son mucho menos vulnerables a código malicioso, pero no me atrevería a decir que no ha existido ningún caso por allí. 
  7. Corrección más rápida y eficiente de errores.
    Bueno mucho ya hemos conversado de los métodos de desarrollo que se utilizan en el SL por medio de las comunidades de usuarios que prueban desde los primeros momentos el software y sobre eso va evolucionando y solucionándose los problemas, ha resultado ser una forma efectiva de corregir y hacer que evolucione el desarrollo y el producto.
  8. El Software Libre es un proyecto político.
    Estamos hablando de tecnología y de un movimiento basado en unos valores de solidaridad que fomentan el conocimiento, no tiene nada que ver con proyectos políticos aunque muchos intenten ponerle esa tinta y utilizarlo a favor de ciertas ideologías. El matiz político lo han utilizado tanto los detractores para atacar el movimiento como algunos a favor desvirtuándolo de su sentido original.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal


Seguidores


Este es un blog dedicado a recopilar mis lecciones aprendidas en este tema y compartirlas con todos ustedes... Bienvenidos!


Recent Comments