Ficha Técnica Comunidades del Software Libre

Como les comente en una entrada anterior, en mi comunidad de aprendizaje estuvimos analizando comunidades de software libre, yo escogí una comunidad denominada Somos Libres y en base a su pagina web elabore la siguiente ficha técnica:


NOMBRE:
Somos Libres  (http://www.somoslibres.org/ )
DESCRIPCIÓN:
Misión
El GUSL-SomosLibres.org es un grupo de trabajo conformado por estudiantes, egresados y profesionales de la parte Sur del Perú, Bolivia y Chile, dedicados a promover la filosofía del software libre, en particular el sistema GNU/Linux, con el fin de generar y compartir conocimiento con la comunidad académica y de software, por medio de ayuda, capacitación y desarrollo, así mismo el GUSL-SomosLibres.org es un espacio para la formación integral y profesional de sus integrantes. 
Visión
Estar posicionados como uno de los mejores grupos universitarios de Software Libre y GNU/linux, en cuanto a investigación, desarrollo y difusión del mismo, tanto en el Perú como en el mundo, formando parte activa de la Free Software Foundation, creando estándares y desarrollando software libre de calidad que se amolde a las necesidades del país y exigencias institucionales. 
Objetivo General
Promover el uso y desarrollo de software libre y/o de código abierto en el ámbito académico, científico y empresarial de la comunidad.

Objetivos Específicos
Promover el uso de software libre, en especial GNU/Linux por medio de la capacitación y soporte en el uso del mismo. 
Estudiar las soluciones informáticas existentes. 
Desarrollar cursos de capacitación en el manejo de herramientas y tecnologías de software libre y/o de código abierto. 
Difundir la filosofía del software libre a través de eventos como charlas y seminarios. 
Fomentar proyectos de desarrollo de software libre en el ambiente universitario. 
Generar documentación que sirva de soporte para el uso del software libre.
ACTIVIDADES / PROYECTOS:

Publicaciones propias: mantienen contacto con los distintos medios de difusión, a través de programas y entrevistas; publicando artículos en periódicos y revistas especializadas y por su página web.
Software libre en el estado: participación activa en la discusión de un Proyecto de Ley de Adopción del Software Libre en el Estado peruano con el fin de impulsar el gobierno electrónico.
Eventos de difusión: programación y participación de charlas-debate orientadas a despertar el interés de usuarios, estudiantes y profesionales por el Software Libre; estimulando la discusión entre los concurrentes para despejar dudas y mejorar el conocimiento que se tiene de esta filosofía.
Soporte técnico: ofrecen asesoramiento, instalación, mantenimiento y capacitación en sistemas y programas informáticos de software libre a las pequeñas y medianas organizaciones principalmente.
Capacitación: Llevan a cabo actividades de formación  relacionadas al Software Libre, a través del Instituto de Formación On Line AULA PERU, se proponen, entre otras cosas, difundir las ventajas de la utilización del Software Libre y capacitar recursos humanos de manera tal de facilitar su desarrollo y difusión.
Desarrollo de aplicaciones libres para Pequeñas y Medianas Organizaciones
FECHA DE CREACIÓN:
04 de Febrero del 2004 
OBSERVACIONES:
Tiene bastante información y enlaces de interés del tema y a distintas comunidades conocidas del movimiento de software libre, es fácil de manejar y comprender.
Posee registro y subscrición a listas de distribución de noticias y contenidos y también listas de discusión.
Tiene una sección de descarga y otra de contacto, por medio del cual reciben artículos o elementos de interés para ser publicados en el sitio, proveniente de la comunidad.
Tiene una sección dedicada a explicar las equivalencias / reemplazos / de software análogo a Windows en Linux.
Un enlace bien interesante de este sitio es hacia un proyecto de crear software libre en lengua quechua  http://www.runasimipi.org/
Noticias actuales y cronograma de eventos de interés
Un lugar nutrido de cosas interesantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal


Seguidores


Este es un blog dedicado a recopilar mis lecciones aprendidas en este tema y compartirlas con todos ustedes... Bienvenidos!


Recent Comments