Cerrando y reflexionando...

Bueno la motivación original de este blog era "sistematizar el aprendizaje" utilizando palabras de mi profesora María Esther Remedios, producto de mi participación en una comunidad de aprendizaje acerca del Software Libre, es una materia virtual del postgrado que estoy haciendo. Lo cierto es que debido a esto nació este blog, mi materia esta culminando y debido esto quise compartir aquí mis reflexiones finales del curso y de lo que resulto esta experiencia, muy gratificante por cierto, esto no quiere decir que no siga escribiendo acá, pero como cierra esta etapa es importante que quede registrado como parte de esta bitácora.

Esta experiencia me ha demostrado lo poderosa que puede llegar a ser una comunidad de aprendizaje, la verdad que el nivel de las intervenciones, opiniones y trabajos de cada uno de mis compañeros ha hecho de ese espacio un lugar para inspirarse en ser cada vez mejor y hacer cada vez una contribución más importante y de mayor calidad. Por todo esto les estoy inmensamente agradecida…

Paso a paso he ido descubriendo el espectro que hay detrás del título “Software Libre”, se hizo un término más conocido y cercano para mí, al comienzo del curso les comente que conocía bastante poco del tema y que lo que había escuchado no iba mas allá de las trilladas libertades, en aquel momento tenia una opinión llena de prejuicios y me parecía hasta aburrido. Hoy tengo una opinión bien distinta, encontré respuestas a mis dudas, los prejuicios ya no existen, por el contrario estoy nutrida de argumentos y una base de conocimiento que me permite discutir acerca del tema con propiedad, tomar decisiones al respecto y conocer cuando y bajo qué condiciones usarlo.

A mi profesora María Esther, solo puedo decirle que sin su guía nada de esto hubiese sido posible… Gracias por ofrecer sus conocimientos y hacer de la dinámica del aula un lugar de provecho y de constante aprendizaje sin importar las barreras que supone la distancia, me atrevería a decir que en las aulas virtuales se aprende muchísimo más dado que el compromiso personal es mucho mayor y usted tiene esa capacidad de organizar y concretar todos los aportes de los participantes de forma de poder ir cerrando y engranando, como siempre un placer de ser su alumna, usted es excelente.

Muchísimas gracias a todos, que tengan felices vacaciones ;)

Humor Informático

Siempre que veo esta caricatura me río, y me siento identificada... Siempre me hace recordar en donde debo prestar mayor atención ;)

Analogías...

Una nota didáctica

En ocasiones una imagen dice mas que mil palabras, este vídeo explica en pocos minutos la esencia del software libre...

¿Qué puede facilitar un proceso de migración?

Para facilitar un proceso de migración, hay cosas que pueden resultar convenientes llevar a cabo  con anticipación, tales como:

  • Utilizar estándares y formatos abiertos. Con el objetivo de  garantizar que la organización pueda acceder hoy y en el futuro a los datos y la información que maneja.  Facilitando el intercambio de información.
  • Desarrollar sistemas basados en tres niveles, donde el código sea independiente de la interfaz y de los métodos de acceso a los datos.
  • Insistir en que las nuevas aplicaciones generadas sean  portables. Evitar lenguajes de arquitecturas específicas. 
  • Evitar la construcción de aplicaciones que requieran la presencia de otras aplicaciones privativas 
  • Insistir en que cualquier desarrollo web de la organización pueda ser visualizado en los navegadores más comúnmente usados en la web, principalmente los licenciados como libres, (por ejemplo Firefox).
  • Insistir en que los desarrollos web cumplan con los estándares de la W3C. Desarrollar los sitios web de forma tal que sean fácilmente portables a un servidor que corra sobre Software Libre. 

Fuente: Guía práctica sobre software libre. Capitulo: Como migrar a software libre.

Tipos de Migración en Software Libre

Una vez iniciado un proceso de migración, las alternativas que existen para llevarlo a cabo son:
  1. Big Bang: Todos los usuarios cambian del viejo sistema al nuevo el mismo día. En la práctica, esto significa programar el cambio en un fin de semana o fiesta nacional.
    La ventaja es que no se necesitan disposiciones de doble acceso y el personal no se va a encontrar yendo y viniendo de un sistema a otro. Entre las desventajas está el alto riesgo y la gran exigencia de recursos durante el cambio. Las migraciones “big bang” tendrán tantas variantes que controlar que casi siempre fallan. Y si lo hacen no parece probable que sea por un fallo del OSS sino de gestión.
  2. Transición por fases en grupos: Se pasa a los usuarios del antiguo sistema al nuevo en grupos. Se pueden contener los riesgos y gestionar los recursos eligiendo grupos del tamaño adecuado.
  3. Transición de usuario a usuario: Básicamente la misma opción de la transición en grupos, pero con un grupo compuesto por una sola persona. Ese método de “goteo” tiene escasos requisitos en cuanto a los recursos, pero no resulta eficaz ni apropiado para grandes Administraciones. Pero sí puede ser una buena manera de ejecutar los proyectos piloto.
Es probable que tanto los viejos como los nuevos sistemas tengan que funcionar “codo con codo” durante cierto tiempo. Es importante contar con una estrategia de transición que permita que ambos sistemas funcionen juntos, de manera que las actividades de producción se puedan continuar correctamente durante el período de transición. La sustitución de la máquina vieja puede llevar bastante tiempo (o no tener lugar), por lo que la coexistencia puede ser muy importante.

Elementos a considerar en una migración a Software Libre

¿Cómo Migrar a Software Libre?... Esta es una pregunta que se están haciendo muchas personas y organizaciones en todo el mundo, antes que todo es importante tener claro que nos enfrentamos a un proceso que requiere de un plan bien estructurado y viable que permita que el resultado sea exitoso, apresurarnos y tener ideas preconcebidas al respecto puede no ayudar mucho y por el contrario entorpecer el desarrollo de la actividad, es importante seguir una metodología, tener un plan y cumplirlo para disminuir el impacto que supone un proceso como este.

Frente a una decisión de migración, es importante tener en cuenta lo siguiente:
  • Antes de comenzar tener una idea clara de las razones de la migración; 
  • Asegurarse de que se cuenta con apoyo activo para el cambio por parte del personal de TI y los usuarios;
  • Asegurarse de que hay un defensor del cambio, mejor si está en el puesto más alto de la entidad;
  • Realizar un claro diagnostico de la situación actual (arquitectura, configuración de la red, hardware, software, etc. )
  • Definir con la misma precisión con la que se describa la situación actual, el escenario esperado luego de la migración. 
  • Definir y describir el plan de migración en donde se incluya la forma en la que se llevará a cabo.
  • Adquirir experiencia y establecer relaciones con el movimiento SL;
  • Comenzar con sistemas no críticos;
  • Asegurarse de que cada etapa de la migración es factible.
  • Contar con un equipo técnico con las capacidades necesarias para brindar asesoría técnica luego de la migración.  

Retos y Oportunidades del Software Libre en Venezuela. Parte III

De las entregas anteriores nos quedaba pendiente el análisis del impacto del software libre en los siguientes ámbitos:

Estratégico
El estado venezolano viene trabajando intensamente en el tema de la utilización del software libre en todos los ámbitos estratégicos del país, con un marco legal que parte desde la constitución, pasando por leyes y decretos que lo sostienen, es tratado como un asunto importante y de alto nivel para el desarrollo de planes de gran importancia en el país, como son, los planes educativos, presupuesto nacional, desarrollo social, seguridad nacional, entre otros. El considerar este tema en aspectos de este nivel nos revela las oportunidades que el estado está explotando en este sentido:

  • Permitir a la nación acceder a tecnología de primer nivel
  • Tecnología al alcance de individuos y organizaciones como herramientas de trabajo para los estudios y negocios, estimulando la innovación tecnológica.
  • Significa para el estado ahorros millonarios en la adquisición de licencias
  • Minimizar las barreras presupuestarias en torno a este aspecto.
  • Posibilitar el desarrollo tecnológico, al acceder al diseño de los programas se puede aprender de estos. La intención es precisamente esa, que la independencia y autonomía no pueda depender de terceros
  • Las aplicaciones son fácilmente auditadas, por lo que ofrecen seguridad de los datos.

El uso intenso y prioritario de Software Libre por parte del Estado Venezolano, ha permitido por una parte la democratización del conocimiento, el acceso a toda la información que se produce en el país, a los sistemas del Estado y a las tecnologías de información y comunicación, y también ha promovido la competitividad de la Industria Nacional de Tecnologías de Información, impulsando su desarrollo y fortalecimiento, de manera que le permita al Estado formar una red de importancia estratégica para la generación y soporte de soluciones orientadas a promover la Independencia Tecnológica.

El gran desafío del gobierno como representante del estado, es elegir las opciones que representen mayores beneficios para los intereses del país, impulsar cada vez más el desarrollo de nuestra industria de software y TIC, así como el uso de estas en todas las áreas de mayor importancia para los ciudadanos como lo son seguridad, salud y educación. Seguir profundizando el tema de gobierno electrónico.

Legal
El marco legal en Venezuela es amplio en el sentido de propiciar la utilización de software libre pero acerca de cómo se ha de utilizar, licencias y derechos de autor es regido por las licencias principales y el marco que ha diseñado la Free Software Fundation, ahora bien, los retos en este sentido que tiene que afrontar el Software libre vienen dado por las iniciativas para extender el ámbito de lo patentable al software, constituyendo esto una gran amenaza para la industria del software en general y para el software libre en particular. En Europa por ejemplo las patentes de software todavía son objeto de debate y se está discutiendo legislar al respecto.

Otro aspecto a considerar es la validez de las diferentes licencias como herramienta para proteger el software libre, sobre todo cuando se aplican en jurisdicciones diversas. Finalmente, convendría tomar medidas para garantizar la propiedad intelectual del software libre, de forma que se puedan evitar situaciones de inseguridad jurídica.

Social
El acceso a las nuevas tecnologías y a la misma red está reservado a unos pocos respecto a la población actual en el mundo e incluso, muchos de estos tienen el acceso limitado o no son capaces de sacarle partido. Esta disparidad entre quienes están conectados y los que no crea una brecha social que Castells llama la “divisoria digital o brecha digital. Partiendo de esta premisa uno de los mayores retos en este ámbito es generalizar el uso de software libre más allá de los especialistas o usuarios expertos. Es imperativo trabajar para que el SL se convierta en una alternativa tanto para el hogar como a nivel empresarial, altamente confiable.

Para participar activamente en el intercambio de información en la sociedad del conocimiento se requiere de un dominio de la tecnología subyacente, importante para no ser solo un espectador sino ser participe activo del cambio y del proceso de colaboración, este también representa un gran reto hacer que cada vez sean más los que participen en el movimiento activamente.

Voluntariado
En Venezuela existen iniciativas importantes de comunidades y grupos que se han formado alrededor de las universidades, de proyectos importantes como Mozilla Venezuela, Canaima, Ubuntu, de grupos de estudio, investigadores en el área, pequeñas y medianas empresas, etc. Lo cierto es que cada vez más gente se encuentra involucrado en la gran comunidad de software libre en Venezuela, el reto es hacer que esto se fortalezca y siga creciendo. Es preciso seguir encontrando vías para mantener y promover la colaboración y las aportaciones voluntarias al software libre. Se debe preservar el espíritu de colaboración del voluntariado, ya que este tiene un rol fundamental para garantizar la calidad de los desarrollos y también permite conservar el espíritu y la filosofía del movimiento.

Institucional
Es importante no perder de vista que todos tenemos los mismos derechos sobre el software libre, lo que crea un entorno de libre competencia, que es beneficioso para las propias empresas y usuarios. Cualquier empresa tiene las mismas oportunidades de competir que cualquier otra persona o empresa del resto del mundo. En Venezuela y en toda la región latinoamericana se vienen dando una serie de condiciones que han impulsado el desarrollo de una industria de software en la región, elemento que ha cambiado el panorama económico y de mercado en ese aspecto impulsando desde luego los modelos de negocio que el software libre permite; este
hecho incentiva la implantación de nuevas empresas y la creación de puestos de trabajo cualificados, aprovechando el conocimiento local disponible.

El estímulo para el uso y el desarrollo de plataformas libres y de código abierto en la administración pública garantiza una mayor interoperabilidad de los sistemas de información, la posibilidad de auditar los códigos fuente con el objetivo de preservar la confiabilidad y seguridad del sistema, el acceso y control a la información y privacidad de los datos, la independencia de los distribuidores, estimulando la competitividad y la reducción de costes en licencias de software. Favoreciendo la industria de desarrollo de software en Venezuela, apalancada por el Estado, que constituye uno de los principales demandantes de estas aplicaciones.

En Venezuela se cuenta con un Plan Nacional de Migración a SL, el cual tiene sus desafíos orientados a la simplificación y optimización de la plataforma tecnológica del estado a todo nivel (hardware y software), es un desafío bastante complejo ya que se deben tener en cuenta muchos elementos, entre los cuales destaca lo critico que representa para el éxito de cualquier proyecto de migración, la aceptación y disposición de los usuarios para utilizar adecuadamente el nuevo ambiente y por otro lado que los cabezas de organización impulsen el proceso.

El software libre tiene su mayor reto en el desconocimiento que aun hoy existe y el que tiene que mitigar para seguir un camino mucho más seguro. No es suficiente ser bueno, tienes que demostrar y dar a conocer que lo eres.

Retos y Oportunidades del Software Libre en Venezuela. Parte II

En la entrega anterior dejamos claro que el movimiento del Software Libre está impactando muchos ámbitos en nuestro país, entre los cuales tenemos: ámbito académico, técnico, estratégico, legal, social, del voluntariado e institucional. En esta parte analizaremos los ámbitos académico y técnico.

Académico
Este es un área importante para cualquier nación, lo que quiere decir que cualquier cosa que se haga aquí debe ser bien pensada, sostenible y favorablemente en el tiempo, existen muchas razones por las cuales el uso del software libre en este ámbito es importante y tiene retos y desafíos para que su uso reporte los beneficios necesarios. Tales como la innovación tecnológica, despertar el interés y la curiosidad de los estudiantes, hacer que los costos de implementar TIC en la educación sean menores, con tecnología confiable, fácilmente auditable, adaptables a las necesidades de este entorno, fomentando la investigación y los valores inherentes a la colaboración, responsabilidad, solidaridad, entre otros. Entre algunos retos destacados en Venezuela, en este ámbito podemos mencionar:

El Proyecto Canaima: Tiene como finalidad la incorporación de las TIC en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria, a fin de que los estudiantes se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras. En el marco de este proyecto surge la distribución del sistema operativo Canaima (basado en Debian), un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos. Un sistema operativo de código abierto (software libre) creado en Venezuela y que está bajo la dirección del CNTI que acompaña las computadoras que se han colocado en las aulas de las escuelas primarias, el reto es mantener este proyecto operativo en el tiempo y que se extienda a todo los grados y niveles.

Proyecto Nacional de Educación a Distancia, pensado para ofrecer oportunidades de inclusión a la educación superior a un amplio sector de la población del país. Según el Lic. David Paya Pinto en su artículo “Retos de las instituciones educativas ante los paradigmas de la web social y el software libre: caso Venezuela”; es el momento oportuno para que las instituciones educativas venezolanas, tanto públicas como privadas, conjuntamente con las latinoamericanas, asuman colaborativamente, el reto de integrar todas estas iniciativas y desarrollar un modelo de gestión de educación a distancia, abierta y participativa (EaDAP), como vía para ofrecer espacios de convergencia de aplicaciones y recursos para garantizar la calidad del servicio educativo.
En torno a la importancia de este tema y alrededor de los retos que existen, es donde surgen con mayor claridad las oportunidades en este ámbito. Este es un tema que daría por si solo para toda una investigación, imposible de abordar completamente en unas cuantas páginas. Tal y como dice Richard Stallman lo fundamental es considerar al estudiante como un ser integral, enseñarle la importancia de la libertad y guiarlo para que haga uso de ella. Hacerle entender que debe estudiar hasta donde su curiosidad lo lleve y profundizar en el conocimiento y que a esto también va ligado a un sentido de responsabilidad.

Técnico
Nadie puede dudar del gran éxito de Linux en la arena de los servidores y existen varios ejemplos al respecto: El servidor de páginas Web Apache, el servidor de correo electrónico SendMail y el de archivos e impresiones amigable con Windows, Samba. Todas estas aplicaciones ayudaron a que Linux tenga una importante participación en el mercado de los servidores, incluso superando a los equivalentes de Microsoft. Pero no ha ocurrido lo mismo con los PC y laptops, aun el Software libre no es el preferido para ocupar los escritorios personales del común de la gente, he allí una gran oportunidad y un gran reto, ofrecer lo mejor de los dos mundos (del privativo sus facilidades y del libre el resto), que lo que tienen lo consigan en el software libre y sea aun mucho mejor.

Otros aspectos importantes a mejorar son: la necesidad de simplificar el proceso de desarrollo de programas libres, la consolidación de los estándares para garantizar la interoperabilidad entre las aplicaciones libres y con esto mejorar la integración entre diferentes sistemas.

Siempre es posible mejorar técnicamente y el mundo del SL las posibilidades son infinitas, la tecnología no se detiene y la innovación es un ingrediente que siempre está presente y que no permite que nadie se detenga.

Retos y Oportunidades del Software Libre en Venezuela. Parte I

Al respecto de los retos y oportunidades del software libre en Venezuela, prepare un ensayo que compartiré en varias entregas. Comencemos.

En la sociedad de hoy, una de las principales herramientas para el desarrollo económico es la utilización adecuada de la tecnología, que entre otras ventajas, facilita la rápida generación, transferencia e intercambio de información, factor primordial en la dinámica de la sociedad del conocimiento de la que hoy formamos parte, una sociedad global y altamente competitiva. Frente a estas premisas y el entorno que nos rodea hay un elemento importante en todo ese engranaje de la sociedad del conocimiento del que es necesario profundizar, se trata del Software Libre.

El concepto de Software Libre establece que quien recibe un programa de software puede usarlo y distribuirlo libremente, modificarlo, mejorarlo y redistribuir las mejoras que puedan beneficiar a otros usuarios. Para ello, debe existir disponibilidad del código fuente. Con la libertad del software lo que se busca es la independencia de proveedores, cambios favorables en los modelos de costos y por tanto de comercialización del software, compartir conocimiento, aprovechar el trabajo colaborativo y la sinergia que surge a través de las comunidades de desarrollo, entre otros beneficios. En Venezuela existen fundamentos legales y regulatorios que le dan un marco a este movimiento, desde la instancia constitucional hacia abajo. Incluso existe el decreto 3390, además de otras leyes y disposiciones que obligan a los organismos del Estado a migrar sus soluciones informáticas hacia Software Libre.

El movimiento del Software Libre está impactando muchos ámbitos en nuestro país, en los que las oportunidades y los desafíos representan aspectos de indiscutible importancia, entre los cuales tenemos: ámbito académico, técnico, estratégico, legal, social, del voluntariado e institucional.

Ficha Técnica Comunidades del Software Libre

Como les comente en una entrada anterior, en mi comunidad de aprendizaje estuvimos analizando comunidades de software libre, yo escogí una comunidad denominada Somos Libres y en base a su pagina web elabore la siguiente ficha técnica:


NOMBRE:
Somos Libres  (http://www.somoslibres.org/ )
DESCRIPCIÓN:
Misión
El GUSL-SomosLibres.org es un grupo de trabajo conformado por estudiantes, egresados y profesionales de la parte Sur del Perú, Bolivia y Chile, dedicados a promover la filosofía del software libre, en particular el sistema GNU/Linux, con el fin de generar y compartir conocimiento con la comunidad académica y de software, por medio de ayuda, capacitación y desarrollo, así mismo el GUSL-SomosLibres.org es un espacio para la formación integral y profesional de sus integrantes. 
Visión
Estar posicionados como uno de los mejores grupos universitarios de Software Libre y GNU/linux, en cuanto a investigación, desarrollo y difusión del mismo, tanto en el Perú como en el mundo, formando parte activa de la Free Software Foundation, creando estándares y desarrollando software libre de calidad que se amolde a las necesidades del país y exigencias institucionales. 
Objetivo General
Promover el uso y desarrollo de software libre y/o de código abierto en el ámbito académico, científico y empresarial de la comunidad.

Objetivos Específicos
Promover el uso de software libre, en especial GNU/Linux por medio de la capacitación y soporte en el uso del mismo. 
Estudiar las soluciones informáticas existentes. 
Desarrollar cursos de capacitación en el manejo de herramientas y tecnologías de software libre y/o de código abierto. 
Difundir la filosofía del software libre a través de eventos como charlas y seminarios. 
Fomentar proyectos de desarrollo de software libre en el ambiente universitario. 
Generar documentación que sirva de soporte para el uso del software libre.
ACTIVIDADES / PROYECTOS:

Publicaciones propias: mantienen contacto con los distintos medios de difusión, a través de programas y entrevistas; publicando artículos en periódicos y revistas especializadas y por su página web.
Software libre en el estado: participación activa en la discusión de un Proyecto de Ley de Adopción del Software Libre en el Estado peruano con el fin de impulsar el gobierno electrónico.
Eventos de difusión: programación y participación de charlas-debate orientadas a despertar el interés de usuarios, estudiantes y profesionales por el Software Libre; estimulando la discusión entre los concurrentes para despejar dudas y mejorar el conocimiento que se tiene de esta filosofía.
Soporte técnico: ofrecen asesoramiento, instalación, mantenimiento y capacitación en sistemas y programas informáticos de software libre a las pequeñas y medianas organizaciones principalmente.
Capacitación: Llevan a cabo actividades de formación  relacionadas al Software Libre, a través del Instituto de Formación On Line AULA PERU, se proponen, entre otras cosas, difundir las ventajas de la utilización del Software Libre y capacitar recursos humanos de manera tal de facilitar su desarrollo y difusión.
Desarrollo de aplicaciones libres para Pequeñas y Medianas Organizaciones
FECHA DE CREACIÓN:
04 de Febrero del 2004 
OBSERVACIONES:
Tiene bastante información y enlaces de interés del tema y a distintas comunidades conocidas del movimiento de software libre, es fácil de manejar y comprender.
Posee registro y subscrición a listas de distribución de noticias y contenidos y también listas de discusión.
Tiene una sección de descarga y otra de contacto, por medio del cual reciben artículos o elementos de interés para ser publicados en el sitio, proveniente de la comunidad.
Tiene una sección dedicada a explicar las equivalencias / reemplazos / de software análogo a Windows en Linux.
Un enlace bien interesante de este sitio es hacia un proyecto de crear software libre en lengua quechua  http://www.runasimipi.org/
Noticias actuales y cronograma de eventos de interés
Un lugar nutrido de cosas interesantes.

Algunas Comunidades de Software Libre

En mi comunidad de aprendizaje nos toco escoger alguna comunidad de software libre y analizarla, en virtud de esto surgió una lista de comunidades que aquí les comparto: 


Factores que impulsan el SL en Venezuela

¿Qué lo impulsa?
A mi modo de ver las oportunidades de negocio y las necesidad de productos y profesionales en el área que se han generado como consecuencia del decreto 3390. Claro este elemento fue un catalizador de un crecimiento que viene teniendo la tendencia de uso de SL a nivel mundial, por la evolución que ha venido teniendo e indudablemente por las bondades que ofrece.

La Profesora María Esther Remedios al respecto, compartió en mi comunidad de aprendizaje lo siguiente:

Motivos que impulsan el desarrollo del SL en Venezuela (decreto 3390 y otras consideraciones):
  • Incentivar y fortalecer la producción de bienes nacionales
  • Fortalecer la industria del SL nacional (desarrollo local)
  • Lograr la apertura social del SL
  • Lograr la independencia tecnológica e informática frente a las empresas multinacionales
  • Mayor seguridad al permitir ver el código fuente y a su vez tiene como consecuencia desarrollar muchos más productos.
  • Reducir costos
  • Fortalecer el capital humano en el área del SL
  • Economizar costos dejando de utilizar software propietario que implica una inversión significativa en pago de licencias.
  • Procurar la independencia tecnológica y garantizar la privacidad de los datos
  • Libertad de uso y distribución favorece el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
  • Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias
  • Corrección más rápida y eficiente de errores
  • Democratización del Conocimiento
¿Qué le falta?
Información, capacitación y promoción indudablemente. Pero manejado desde lo que ofrece el SL como tendencia tecnológica sin desviarse de lo que realmente es.

La Profesora María Esther Remedios también nos indica, que entre las lecciones aprendidas en este tema encontramos lo siguiente:
  • Los cambios importantes no se imponen, se aceptan.
  • La integración del área académica, laboral y gubernamental, potencia el desarrollo del SL
  • Implica cambios de paradigmas: depender del proveedor vs. resolver mediante la investigación, indagación y participación en las soluciones.
  • Requiere estrategias de información, capacitación, divulgación y promoción.
  • Necesita incrementar la confianza a través del fortalecimiento de sus proveedores, soluciones informáticas y mecanismos de soporte.

Afirmaciones, mitos y opiniones

En el mundo del software libre existen opiniones, afirmaciones y hasta mitos que vale la pena aterrizar, con la intención de tener una base de conocimiento mejor fundamentada.

Los siguientes planteamientos, son frases comunes en este ámbito y al respecto les doy mi opinión:
  1. Es más económico que el software propietario.Depende del punto de vista que se vea, es posible que visto desde la perspectiva de costo de licencias (productos) vs cantidad de equipos que pueden usarla resulte ser más económica pero ese no es el único punto a evaluar cuando de software se trata, esa es solo una arista del tema. 
  2. La libertad de uso y distribución favorece el desarrollo. 
    Esto es totalmente cierto, la prueba está en la cantidad y calidad de software que se produce en las comunidades de SL y de la evolución que estos han tenido desde que sus inicios hasta el día de hoy. 
  3. El SL asegura la independencia tecnológica y la eliminación del monopolio del fabricante del software. El SL propone una alternativa diferente a los usuarios, y creo que cada día los monopolios tal y como se conocen hoy mermaran, estamos viendo la era del conocimiento y sobre este los limites irán desapareciendo. 
  4. El SL fomenta la libre competencia al basarse en servicios y no licencias.Bueno creo que la libre competencia existe en todo tipo de negocios siempre y cuando se desarrollen en países cuyas leyes lo permitan, hoy en día nadie está obligado a comprar licencias propietarias sino no lo desea. 
  5. El SL no tiene soporte y existen problemas de compatibilidad.
    Quizás en algún momento pasado esto fue así, pero esta afirmación hoy día es más un mito que una realidad. 
  6. Garantiza privacidad y seguridad de los datos, no más virus.
    Según tengo entendido los SO basados en SL son mucho menos vulnerables a código malicioso, pero no me atrevería a decir que no ha existido ningún caso por allí. 
  7. Corrección más rápida y eficiente de errores.
    Bueno mucho ya hemos conversado de los métodos de desarrollo que se utilizan en el SL por medio de las comunidades de usuarios que prueban desde los primeros momentos el software y sobre eso va evolucionando y solucionándose los problemas, ha resultado ser una forma efectiva de corregir y hacer que evolucione el desarrollo y el producto.
  8. El Software Libre es un proyecto político.
    Estamos hablando de tecnología y de un movimiento basado en unos valores de solidaridad que fomentan el conocimiento, no tiene nada que ver con proyectos políticos aunque muchos intenten ponerle esa tinta y utilizarlo a favor de ciertas ideologías. El matiz político lo han utilizado tanto los detractores para atacar el movimiento como algunos a favor desvirtuándolo de su sentido original.  

Aspectos legales y derechos de autor… discusión retomada

De manera ordinaria y mundialmente aceptada, se tiene que los programas de Computación o de ordenador, también denominados Soporte lógico (Software), son creaciones protegidas por la propiedad Intelectual, y de manera más precisa por la disciplina del Derecho de Autor, en los mismos términos de las obras del dominio literario (Creaciones expresadas a través de letras, signos o convenciones).

Es decir que los autores y titulares de derechos sobre programas de ordenador o soporte lógico (software), denominados también titulares de derechos sobre Software Propietario, encuentran en la disciplina autoral el sustento legal y positivo para hacer valer sus derechos frente a terceros. Las facultades, derechos patrimoniales y condiciones de uso, comercialización, modificación y redistribución  dadas a los usuarios por el titular del software propietario, ordinariamente se establecen y limitan en la licencia o autorización de uso.

Durante muchos años, particularmente durante las décadas de los 70`s y 80`s, se discutió la alternativa por medio de la cual debía ser protegido el Soporte Lógico (Software). Se planteo la posibilidad de su protección vía un régimen Sui generis o especial; vía Propiedad Industrial, a través de instituciones como la de las Patentes de Invención o de modelo de utilidad para productos o procedimientos; Informaciones Confidenciales (Secreto Empresarial).

Pero realmente la idea de la patentabilidad del Software a nivel mundial había sido descartada, estableciendo las normas del Derecho de Autor como la alternativa de protección para estos casos.

Actualmente,  está cambiando totalmente la tendencia y se vuelve a abrir una discusión de vieja data; la Unión Europea ha mostrado su interés y disposición en admitir las patentes para invenciones implementadas por ordenador y de software, acercándose bastante al sistema de patentes sobre software que hoy rige en los Estados Unidos de Norteamérica y Japón. En efecto, la Dirección General para el Mercado Interno de la Comisión Europea ha publicado y presentado en febrero de 2002, una propuesta de Directiva Europea, donde se propone la admisión de las patentes sobre creaciones (Productos o procedimientos) realizados o implementados a través de programas informáticos. (Propuesta para una Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo en la Patentabilidad de Invenciones Implementadas por Computador).
        
Al respecto EUROLINUX ha opinado que la propuesta de Directiva Europea mencionada, no tiene en cuenta e ignora estudios e informes presentados por Países como Francia y Alemania que evidencias el efecto nocivo que tendrían las patentes sobre software frente a la innovación y los avances tecnológicos, pues se permitiría inclusive patentar programas producto.  

Algunos sectores de la doctrina y de la industria del Software, como por ejemplo la Alianza Eurolinux, han calificado este cambio de tendencia hacia el régimen de patentes, como una reacción de los productores de software propietario, frente al movimiento que hoy propende por el establecimiento de sistemas de código abierto (open source) y el software libre. Otros por el contrario, afirman que la patentabilidad de las invenciones implementadas por ordenador, permiten un avance y mejor desarrollo tecnológico, por cuanto el escrito de reivindicaciones una vez publicada la solicitud, permite la divulgación, consulta y conocimiento del producto o procedimiento patentable.

Tal y como afirma la profesora María Esther Remedios al respecto de este tema, una lectura que se le puede dar a todo esto apunta a que deben coexistir diversas alternativas de protección y licenciamiento, donde organizaciones públicas y privadas (con y sin fines de lucro), desarrolladores de software, usuarios y la comunidad en general, dispongan de opciones que le brinden los mayores beneficios posibles.

La base legal debe promover una industria del software que impulse la soberanía del estado, la innovación y el desarrollo de la sociedad, propiciando relaciones “ganar-ganar” entre los protagonistas.

Tipos de licencias de software libre

Para analizar algunos términos relacionados al licenciamiento del Software Libre, es necesario aclarar que Software Libre o Free Software es un software disponible para cualquiera que desee utilizarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea en su forma original o con modificaciones como ya hemos mencionado en entradas anteriores. La posibilidad de modificaciones implica que el código fuente está disponible. Si un programa es libre, puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo también libre. Es importante no confundir software libre con software gratis, porque la libertad asociada al software libre de copiar, modificar y redistribuir, no significa gratuidad.

Copyleft.
La mayoría de las licencias usadas en la publicación de software libre permite que los programas sean modificados y redistribuidos. Estas prácticas están generalmente prohibidas por la legislación internacional de copyright, que intenta impedir que alteraciones y copias sean efectuadas sin la autorización del o los autores. Las licencias que acompañan al software libre hacen uso de la legislación de copyright para impedir la utilización no autorizada, pero estas licencias definen clara y explícitamente las condiciones bajo las cuales pueden realizarse copias, modificaciones y redistribuciones, con el fin de garantizar las libertades de modificar y redistribuir el software registrado. A esta versión de copyright, se le da el nombre de copyleft.

GPL.
La Licencia Pública General GNU (GNU General Public License GPL) es la licencia que acompaña los paquetes distribuidos por el Proyecto GNU, más una gran variedad de software que incluye el núcleo del sistema operativo Linux. La formulación de GPL es tal que en vez de limitar la distribución del software que protege, llega hasta impedir que este software sea integrado en software propietario. La GPL se basa en la legislación internacional de copyright, lo que debe garantizar cobertura legal para el software licenciado con GPL.

Debian. La licencia Debian es parte del contrato realizado entre Debian y la comunidad de usuarios de software libre, y se denomina Debian Free Software Guidelines (DFSG). En esencia, esta licencia contiene criterios para la distribución que incluyen, además de la exigencia de publicación del código fuente: (a) la redistribución libre ; (b) el código fuente debe ser incluido y debe poder ser redistribuido; (c) todo trabajo derivado debe poder ser redistribuido bajo la misma licencia del original; (d) puede haber restricciones en cuanto a la redistribución del código fuente, si el original fue modificado; (e) la licencia no puede discriminar a ninguna persona o grupo de personas, así como tampoco ninguna forma de utilización del software; (f) los derechos otorgados no dependen del sitio en el que el software se encuentra; y (g) la licencia no puede 'contaminar' a otro software.
Open Source. La licencia de Open Source Initiative deriva de Debian.

BSD.
La licencia BSD cubre las distribuciones de software de Berkeley Software Distribution, además de otros programas. Ésta es una licencia considerada 'permisiva', ya que impone pocas restricciones sobre la forma de uso, alteraciones y redistribución del software. El software puede ser vendido y no hay obligaciones de incluir el código fuente. Esta licencia garantiza el crédito a los autores del software pero no intenta garantizar que las modificaciones futuras permanezcan siendo software libre.

X.org. El Consorcio X distribuye X Window System bajo una licencia que lo hace software libre, aunque sin adherirse al copyleft. Existen distribuciones bajo la licencia de la X.org que son software libre, y otras distribuciones que no lo son. Existen algunas versiones no-libres del sistema de ventanas X11 para estaciones de trabajo y ciertos dispositivos de IBM-PC que son las únicas funciones disponibles, sin otros similares que sean distribuidos como software libre.

Software con Dominio Público.
El Software con dominio público es software sin copyright. Algunos tipos de copia o versiones modificadas pueden no ser libres si el autor impone restricciones adicionales en la redistribución del original o de trabajos derivados.

Software Semi-libre.
El Software semi-libre es un software que no es libre pero permite que otros individuos lo usen, lo copien, lo distribuyan y hasta lo modifiquen. Ejemplos de software semi-libre son las primeras versiones de Internet Explorer de Microsoft, o algunas versiones de browsers de Netscape, y StarOffice.

Freeware. El término freeware no posee una definición ampliamente aceptada, pero es utilizada para programas que permiten la redistribución pero no la modificación, y que incluyen su código fuente. Estos programas no son software libre.

Shareware. Shareware es el software disponible con el permiso para que sea redistribuido, pero su utilización implica el pago. Generalmente, el código fuente no se encuentra disponible, y por lo tanto es imposible realizar modificaciones.

Software Propietario. El Software propietario es aquel cuya copia, redistribución o modificación están, en alguna medida, prohibidos por su propietario. Para usar, copiar o redistribuir, se debe solicitar permiso al propietario o pagar.

Software Comercial. El Software comercial es el software desarrollado por una empresa con el objetivo de lucrar con su utilización. Nótese que "comercial" y "propietario" no son lo mismo. La mayor parte del software comercial es propietario, pero existe software libre que es comercial, y existe software no-libre que no es comercial.

Fuente:
http://www.informatica-hoy.com.ar/software-libre-gnu/Tipos-de-licencia-de-Software.php

Herramientas para modelar UML

Son muchas las herramientas llamadas CASE que apoyan el modelado bajo las reglas que dicta UML en sus diversas versiones, tanto privativas como libres, como el tema que nos ocupa ahora es el de software libre, hubo una compañera de mi comunidad de aprendizaje que compartió con nosotros un link en donde comparan diferentes herramientas de este tipo y ahora se los comparto también por acá. http://www.diatel.upm.es/malvarez/UML/Comparativa.html

Reflexionando acerca de UML y algo más

Hay quienes opinan que la notación UML no sirve para nada, hay quienes dicen que su propósito es netamente comercial y que por ello fue creada, otros opinan que es muy pesada e inútil, en fin las criticas son diversas así como también las opiniones favorable, estuve revisando la argumentación de algunas personas en internet y contrastándolas con mi experiencia profesional y la opinión de muchos de mis compañeros en mi comunidad de aprendizaje llegue a la conclusión de que en primer lugar no podemos perder de vista que en esta área de conocimiento (sistemas de información, ingeniería de software, computación, informática…) aún no existe nada perfecto y que se ajuste a los gustos, preferencias o paradigmas de todos, es sumamente complicado complacer a todo el mundo; lo que sí es posible, es conciliar para estandarizar y utilizar lo mejor que se ofrece en este campo. Con esto lo quiero decir es que aún no existe la panacea que viene a resolver todos nuestros problemas o necesidades, pero que hay muchas cosas que son valiosas y ampliamente utilizadas y que para comunicarnos efectivamente es conveniente utilizarlas lo mejor posible.

Si hay algo que no se ajusta a tus necesidades, quizás una combinación de elementos te puede ayudar a expresar mejor la idea y si aún así no es suficiente, siempre se puede proponer algo mejor. Generalmente en esta área somos lo suficientemente flexibles para aceptar cosas que nos apoyen de forma efectiva en nuestro trabajo y que sea tan sencillo de entender como lo es nuestra capacidad de abstracción (propia de los profesionales de esta área).

Hablemos de UML

El lenguaje unificado de diagrama o notación (UML) sirve para especificar, visualizar y documentar esquemas de sistemas de software orientado a objetos. UML no es un método de desarrollo, lo que significa que no sirve para determinar qué hacer en primer lugar o cómo diseñar el sistema, sino que simplemente le ayuda a visualizar el diseño y a hacerlo más accesible para otros.

Esta notación es un estándar para modelar sistemas, desde diferentes vistas o niveles de abstracción, que pueden ir desde la definición del problema (casos de uso), la vista lógica (clases, objetos), la vista de procesos (comportamiento), implementación y hasta distribución. Es tan amplia que incluso ayuda a entender procesos de negocio complejos, lo cual lo convierte en una buena herramienta de comunicación entre las diferentes capas, participantes y clientes de un proyecto

UML se compone de muchos elementos de esquematización que representan las diferentes partes de un sistema de software. Los elementos UML se utilizan para crear diagramas, que representa alguna parte o punto de vista del sistema. En UML existen cinco vistas que permiten, visualizar, especificar, construir y documentar la arquitectura del software. UML permite representar cada vista mediante un conjunto de diagramas. Tal y como se describe a continuación:

Vista de caso de uso: muestra la funcionalidad del sistema desde el punto de vista de un actor externo que interactúa con él. Esta vista es útil a clientes, diseñadores y desarrolladores.
Vista de diseño: muestra la funcionalidad del diseño dentro del sistema en términos de la estructura estática y comportamiento dinámico del sistema. Esta vista es útil a diseñadores y desarrolladores.
Vista de procesos: muestra la concurrencia del sistema, comunicación y sincronización. Útil a desarrolladores e integradores.
Vista de implementación: muestra la organización de los componentes de código. Útil a los desarrolladores.
Vista de implantación o despliegue: muestra la implantación del sistema en la arquitectura física. Útil a desarrolladores, integradores y verificadores.

Los diagramas que pertenecen a cada una de las vistas descritas, se aprecian en la siguiente imagen:


Entradas más recientes Entradas antiguas Página Principal


Seguidores


Este es un blog dedicado a recopilar mis lecciones aprendidas en este tema y compartirlas con todos ustedes... Bienvenidos!


Recent Comments